Provinciales | Por aciar_ruben@yahoo.com

"Tensión en San Juan: La Policía Desaloja a Vendedores Ambulantes del 'Shopping del Parque'"

Los comerciantes de San Juan encaran una batalla legal contra los vendedores ambulantes en la Plaza España y el Parque de Mayo. La intervención policial desató una ola de tensiones. ¿Hasta dónde llegará este conflicto que amenaza con dividir a la comunidad?

  • 15/03/2025 • 14:34

El Debate entre Comerciantes y Vendedores Ambulantes

Hace poco más de una semana se abrió el debate entre los comerciantes y los manteros o vendedores ambulantes que se instalaron en la Plaza España y el Parque de Mayo. Este sábado por la mañana, la problemática sumó un capítulo más cuando la Policía de San Juan se hizo presente en el lugar ordenando que se retiren del sitio.

El Crecimiento del Comercio Informal

El crecimiento de este comercio informal, al que ya muchos denominan el “shopping del Parque”, generó malestar en los comerciantes que sí tienen debidamente habilitados sus negocios. Fueron quienes levantaron la voz hace unas semanas, ya que entienden que se ven perjudicados por los manteros, quienes no pagan impuestos ni alquiler.

Solicitudes de Intervención

Esta última semana, desde la Cámara de Comercio de San Juan pidieron ir más allá y que el ARCA (ex AFIP) intervenga. “Hemos puesto en valor que el comerciante tributa y cumple con condiciones para obtener habilitaciones, por lo que esto no puede ocurrir. No queremos llegar a que haya un claro enfrentamiento entre quienes venden legal y quienes no. Para eso están las leyes que deben hacerse respetar. Nos extraña que el ARCA no haya intervenido en esta situación. Ellos establecen las condiciones de venta, facturación y demás que tanto exigen al comerciante que quiere trabajar con todas las de la ley”, había dicho el presidente de la CCSJ, Hermes Rodríguez, en declaraciones a Radio Concepto.

Acciones de la Policía

Lo cierto es que este sábado hubo respuesta y la Policía de San Juan se hizo presente, desalojando a los puesteros que mostraron su malestar.