Provinciales | Por aciar_ruben@yahoo.com

Desalojo sorpresivo: ¡Los pancheros y feriantes de calle San Luis tienen solo 72 horas para irse!

Los vendedores de la tradicional feria de San Luis enfrentan un inminente desalojo que podría arruinar sus años de trabajo. ¿Qué medidas están tomando para luchar por su lugar y su sustento? La comunidad se moviliza ante la amenaza que pone en jaque la economía local.

  • 17/03/2025 • 23:57
Son 14 los carros pancheros ubicados frente a la Plaza España.

Desalojo en el Parque de Mayo

Luego del operativo policial del sábado por la mañana, que prohibió a feriantes instalarse en la denominada "Saladita" del Parque de Mayo, los pancheros y feriantes de la calle San Luis sufrieron el efecto arrastre y también fueron notificados de su desalojo. De esta manera, los carros ubicados entre Las Heras y Avenida España tendrán 72 horas para retirar los rodados del lugar por una orden judicial.

Reacción de los vendedores

Los vendedores expresaron a DIARIO HUARPE que les dieron un plazo mayor al de los feriantes por la cantidad de mercadería que tienen, otorgándoles la posibilidad de venderla para evitar una mayor pérdida económica. Algunos tienen como plazo límite las 2 de la madrugada del lunes, mientras que otros podrán quedarse hasta la noche del martes.

Historia de los puestos de venta

En el lugar hay cinco puestos de venta de comidas que están hace más de 20 años y desde hace tiempo se sumaron otros nueve a la fila llegando hasta la Avenida España. Entre los más conocidos está Camalú y El Sabroso, que si bien no tienen una autorización legal, poseen acuerdos de palabra con las autoridades municipales. Incluso, según expresaron, se someten a inspecciones sanitarias periódicas. Funcionarios del municipio los visitan mensualmente para evaluar las condiciones de higiene de los productos y las cocinas.

Reacciones de los pancheros

Los pancheros manifestaron a este medio que los tomó por sorpresa el pedido. “Nos metieron en la misma bolsa”, expresaron. Sin embargo, tienen la esperanza de que los dejen quedarse, no solo por lo que representaría para ellos perder su fuente de trabajo, sino porque creen que la zona aledaña a la Plaza España es un punto tradicional de venta en la provincia.

Situación de la feria en la calle San Luis

En esa misma calle, entre Las Heras y Avenida España, la feria que funcionaba frente a los carros fue desalojada. Son 60 los vendedores con personería jurídica agrupados en la Fundación Solidaria Vendedores del Parque que comercializaban sus productos sobre la San Luis, que se hacía peatonal los domingos.

Declaraciones del vicepresidente de la Fundación

José Luis Torres, vicepresidente de la Fundación, comentó a DIARIO HUARPE que “desde el 2007 estamos acá y hemos acatado todas las órdenes de la municipalidad. Cada gestión nos conoce y sabe que somos una feria grande y lo único que queremos es trabajar".

"No queremos una reubicación, queremos el mismo lugar, sobre calle San Luis. Para nosotros es un caos, necesitamos trabajar y muchas familias dependen del día domingo”, precisó Torres.

Reunión de los feriantes

Durante la mañana del lunes, los feriantes convocaron a una reunión en Plaza España para preparar el petitorio que llevarán a las autoridades, con el pedido de que puedan volver a ubicarse en calle San Luis. En el mismo sentido, los pancheros se agruparán para pedir que no los trasladen.

Acciones de las autoridades municipales

Las autoridades municipales solicitaron a los vendedores que conformen comisiones. Serán tres las que se presentarán el martes en la intendencia: la comisión de la feria de calle San Luis, la comisión de la Feria del Parque y la comisión de panch